CONGRESOS ORGANIZADOS POR LA SEEC

la Sociedad Española de Educación Comparada organiza cada dos años, en condiciones normales un Congreso centrado en un tema de especial relevancia.

XVII Congreso Nacional de Educación Comparada

¿Hacia dónde va la educación? Aportes desde la educación comparada.

Barcelona, 2, 3 y 4 de febrero de 2022

El 2 de febrero de 2022 se inauguró, en el campus Mundet de la Universitat de Barcelona, la XVII edición del Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada, organizado conjuntamente por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

Dicho evento, ha tenido como objetivo principal “comprender las interrelaciones políticas, económicas, sociales y culturales y cómo pueden afectar al futuro inmediato de la educación, la equidad y las desigualdades”. Durante los tres días en los que se desarrolló el evento, se celebraron Conferencias, diálogos académicos, mesas de comunicaciones, así como 16 simposios en formato híbrido (presencial y en modalidad virtual sincrónica). 

El Comité Organizador del Congreso ha estado liderado por el Dr. Jordi Pàmies del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Dr. Enric Prats del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB), ambos miembros de la Sociedad Española de Educación Comparada

VÍDEOS DEL CONGRESO

XVI Congreso Nacional de Educación Comparada

Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas desde la Educación Comparada para la equidad.

La Laguna (Tenerife), del 29 al 31 de octubre de 2018.

El Congreso ha contado con la participación de personalidades relacionadas con la Educación Comparada procedentes de varios países, con el objetivo de debatir y aprender sobre diferentes modelos educativos distribuidos, en su mayoría, por Europa, América Latina y África. En este sentido, Canarias y la Universidad de la Laguna han sido el escenario para reflexionar sobre el derecho a la educación en el mundo sin perder de vista la necesidad de luchar por la inclusión y la equidad. El Comité Organizador del congreso ha estado presidido por la Dra. María Inmaculada González Pérez del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de la Laguna.

XV Congreso Nacional de Educación Comparada

Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional.

sevilla, del 16 al 18 de noviembre de 2016.

A mediados de noviembre, durante los días 16, 17 y 18, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la celebración bienal del XV Congreso Nacional de Educación Comparada bajo el título “Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional”, organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la mencionada universidad, a cargo de la profesora Dra. Teresa Terrón Caro y la profesora Dra. Macarena Esteban Ibáñez, ambas pertenecientes al Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con dicho congreso se establecieron los siguientes objetivos de trabajo: crear un espacio de reflexión y debate desde la Educación Comparada en torno a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Mundial; debatir sobre cuestiones metodológicas en Educación Comparada; favorecer la transferencia de conocimiento y el establecimiento de redes entre investigadores/as de universidades de Europa e Iberoamérica, así como profundizar en los diferentes contextos y ámbitos de intervención e investigación pertenecientes a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Mundial.

XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada

Educación, Supranacionalidad y Ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: aportaciones desde la Educación Comparada.

Madrid, 18-21 de noviembre de 2014

El Congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), con la colaboración del Grupo Interuniversitario de Investigación en Educación Comparada de Madrid y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Dicho evento se ha celebrado en Madrid del 18 al 21 de noviembre de 2014 y ha sido presidido por el Dr. Javier M. Valle, profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

XIII Congreso Nacional de Educación Comparada

Identidades culturales y educación en la sociedad mundial.

Huelva, 17-19 de octubre de 2012

El Dr. Juan Carlos González Faraco, Catedrático de la Universidad de Huelva, preside el Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 en la Universidad de Huelva. El objetivo del evento ha sido analizar la educación dentro y fuera del panorama escolar. El comité organizador del congreso ha diseñado un evento dirigido a la comunidad educativa, española y europea en general, pero también a docentes e investigadores de la educación en Iberoamérica, Portugal y el Magreb.

XII Congreso Nacional de Educación Comparada

desigualdades y educación. Una perspectiva internacional.

Valencia, 5-7 de mayo de 2010

El Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia organizó el XII Congreso Nacional de Educación Comparada cuya temática central de trabajo fue “Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional”. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. Luis Miguel Lázaro Lorente, Catedrático de Universidad y como secretario el Dr. Joan María Senent Sánchez, ambos docentes del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Las sesiones de comunicaciones se organizaron en los siguientes ejes de trabajo: “Desigualdades y educación en los países de la OCDE”; “Desigualdades y educación en América Latina. Derechos del niño y educación”, “Desigualdad y diversidad en educación”, “Desigualdad, género y educación” y “Teoría y metodología de la educación comparada”.

XI Congreso Nacional de Educación Comparada

La Educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada.

Sevilla, 7-9 de mayo de 2008

Desde el 7 hasta el 9 de mayo de 2008 se organizó en la Universidad Pablo de Olavide el XI Congreso Nacional de Educación Comparada bajo el título “La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada”. El Comité Organizador del evento fue presidido por el Dr. Fernando López Noguero del área de Teoría e Historia de la Educación de dicha Universidad. Entre los objetivos principales destacaron el intercambiar conocimientos y experiencias sobre la atención a la diversidad tanto a nivel autonómico como internacional, siempre desde el punto de vista de la educación comparada, así como favorecer los procesos reflexivos sobre la atención que se debe prestar a la diversidad social y cultural, para contribuir a un más adecuado desarrollo integral de la persona en nuestra sociedad.

X Congreso Nacional de Educación Comparada

El derecho a la Educación en un mundo globalizado.

Donostia-San Sebastián, 6-8 de septiembre de 2006

El X Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado en Donostia-San Sebastián del 6 al 8 de septiembre de 2006, ha girado en torno al Derecho a la educación en un mundo globalizado”.  Ha sido organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UPV/EHU y Sociedad Española de Educación Comparada. El Comité organizador ha estado presidido por el Dr. Luis María Naya. El objetivo de este congreso gira en torno a un aspecto central de la educación, no solo la relevancia que los derechos humanos están adquiriendo, sino también el derecho a la educación y las consecuencias en la organización de los sistemas educativos. En este sentido se pone de manifiesto que la educación comparada, como disciplina científica, está capacitada para abordar estos temas de indudable interés, posibilitando el conocimiento de los aspectos más pormenorizados de los sistemas educativos, pero también de las prácticas y realidades que subyacen en los mismos, permitiendo un mejor conocimiento del funcionamiento del derecho a la educación y también de las violaciones que sufre este derecho fundamental.

IX Congreso Nacional de Educación Comparada

Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano

Granada, 1-3 de marzo de 2005

Desde el 1 al 3 de marzo de 2005, tuvo lugar en Granada la celebración del IX Congreso Nacional de Educación Comparada con el lema Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano. El Comité organizador estuvo presidido por el Dr. Diego Sevilla Merino, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada con la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada. Este congreso tiene lugar en el marco de un proceso de cambios y reformas en el ámbito de la Educación Superior, en el conjunto de los países de la Unión Europea, donde se impone la necesidad de converger, de inducir cambios fundamentales en la Educación Superior. También, los sistemas de Educación Superior en América Latina se enfrentan a un desafío de competitividad y creciente conformación. En el ámbito de todas estas reflexiones se enmarca este congreso que intenta dar respuesta a tres líneas de reflexión: 1. Políticas y reformas educativas en los sistemas de educación y formación relativos a la Educación Superior 2. Organización y estructura de la Educación Superior en el marco europeo y latinoamericano y 3. Reflejo y función de la Universidad en esta nueva etapa de cambio.  

VIII Congreso Nacional de Educación Comparada

Educación Obligatoria en España y América Latina.

Salamanca, 17-19 de octubre de 2002

El VIII Congreso Nacional de Educación Comparada tuvo lugar en Salamanca, del 17 al 19 de octubre de 2002, con el tema “La Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica. Situación actual y perspectivas de futuro”. El comité organizador estuvo presidido por la Dra. Clementina García Crespo y el Dr. Leoncio Vega Gil, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, contando con la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada, junto al apoyo de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. El eje central de este congreso estuvo basado en torno a la Educación Obligatoria, tema de especial relevancia en la sociedad de comienzos del siglo XXI, debido a sus profundas transformaciones, acentuadas por fenómenos migratorios, la libertad de elección de centro, la incidencia de las nuevas tecnologías, la gobernanza entre otras. El congreso estuvo centrado en el análisis, desde múltiples perspectivas, de la educación obligatoria traspasando las fronteras nacionales, orientando las miradas hacia Europa y Latinoamérica. El congreso contó con la asistencia de numerosos especialistas e investigadores de España y América Latina lo que permitió una gran profundidad y rigor en el tratamiento de las cuestiones más relevantes relacionadas con la temática del congreso.

VII Congreso Nacional de Educación Comparada

Realidad y prospectiva de la Educación Superior: un enfoque comparado

La Manga del Mar Menor (Murcia), 22-25 de noviembre de 2000

El VII Congreso Nacional de Educación Comparada, tuvo lugar en el marco de La Manga del Mar Menor (Murcia) del 22 al 25 de noviembre del año 2000, con el tema “Realidad y prospectiva de la Educación Superior: un enfoque comparado”.  El comité organizador estuvo presidido por el Dr. Ángel González Hernández del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, junto al apoyo de Universidad de Murcia y la Sociedad Española de Educación Comparada.

La temática del congreso estuvo centrada en la nueva realidad y prospectiva que ofrece la Educación Superior ante un nuevo espacio europeo con nuevas perspectivas y posibilidades, convergentes o divergentes, pero unidas en un mismo eje común. Los debates y trabajos presentados a lo largo de los días del congreso giraron en torno a la gestión y administración de la Universidad, el rol de la mujer en la Educación Superior, la función de las nuevas tecnologías, así como, las nuevas perspectivas pedagógicas, mercado de trabajo y enfoque internacional de la Educación Superior.  Un debate necesario ya que la universidad a las puertas de un nuevo siglo está abierta a múltiples formas y perfiles, con nuevas dimensiones y funciones que se traduce en nuevas lógicas de gobierno, rendimiento y eficacia, que abren sus posibilidades a nuevos modelos en la Educación Superior.

VI Congreso Nacional de Educación Comparada

Atención a la Infancia y Espacios Educativos. Aspectos Comparados.

Sevilla, 26-28 de marzo de 1998

El VI Congreso Nacional de Educación Comparada se celebró en Sevilla desde el 26 al 28 de marzo de 1998, con el tema “Atención a la infancia y espacios educativos. Aspectos comparados”. El comité organizador estuvo presidido por el Dr. Vicente Llorent Bedmar, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, que contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Española de Educación Comparada.

Durante los trabajos y diferentes perspectivas que se presentaron en el mismo, se puso de manifiesto la falta de protección legal real y efectiva de muchos niños y niñas que, en teoría, se encuentran en una situación de protección jurídica, así como las políticas de atención a la infancia que se vienen desarrollando en Andalucía. Además, este congreso permitió conocer la situación de la infancia y su educación respecto a nuevas realidades, así como las políticas de protección de la infancia y la familia desde una perspectiva comparada e internacional, la inmigración, los espacios educativos y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

V Congreso Nacional de Educación Comparada

Educación, Empleo y Formación Profesional.

Valencia, 27-29 de  noviembre 1995

El V Congreso Nacional de Educación Comparada, se celebró en Valencia del 27 al 29 de noviembre de 1995, con el tema “Educación, Empleo y Formación Profesional”. El Comité organizador estuvo presidido por el Dr. Luis Miguel Lázaro del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada. El congreso estuvo centrado en la relevancia que está adquiriendo la Formación Profesional en Europa y sus principales modelos y tendencias. La Unión Europea incide muy directamente en las políticas de formación profesional y su vinculación con el empleo, por lo que este congreso es una oportunidad para debatir y analizar la relación de la Formación Profesional con las empresas y la necesidad de adecuar una gestión adecuada y efectiva en consonancia con las demandas económicas y sociales. El Congreso estuvo estructurado en torno al conocimiento y debate sobre las nuevas modalidades en la lucha contra el desempleo y sus repercusiones educativas; las principales tendencias de la Formación Profesional, así como un acercamiento más pormenorizado de las políticas comunitarias en relación con la formación y el empleo.

IV Congreso Nacional de Educación Comparada

Reformas e Innovaciones Educativas en el umbral del Siglo XXI. Una perspectiva comparativa.

Madrid, 1990

III Congreso Nacional de Educación Comparada

Atención a la Infancia y Espacios Educativos. Aspectos Comparados.

Sevilla, 26-28 de marzo de 1998

II Congreso Nacional de Educación Comparada

La Educación Secundaria desde el punto de vista comparatista.

Granada, 1984

I Congreso Nacional de Educación Comparada

La Influencia de la Investigación Educativa Internacional sobre las Políticas de Educación Nacional.

Valencia, 1979