VALENCIA, 11, 12, 13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2023
El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada, que se celebrará en Valencia entre el 11-14 diciembre 2023, está dirigido a investigadores, profesores y profesionales del ámbito de la educación, las ciencias sociales y la sociedad civil cuyo propósito es mejorar el sistema educativo contribuyendo al desarrollo de su carácter democrático e inclusivo desde la investigación y la práctica educativa.
Ámbitos de interés:
– Retos y logros en el ámbito de la Educación e investigación Comparada y el desarrollo de ciudadanía inclusiva y democrática.
– Análisis comparado de distintos marcos competenciales internacionales (UE, CoE, UNESCO, OECD, OEI…) junto con expertos y representantes de sus instituciones.
– Reflexión sobre las políticas educativas y el desarrollo de una cultura democrática.
– “Buenas prácticas” en el desarrollo de Competencias para una cultura Democrática (CDC).
– Presentación de la labor educativa de la UE, del CoE y de otras instituciones internacionales “en el desarrollo de una cultura democrática”.
Este evento que tendrá lugar en la Universidad Católica de Valencia está liderado por la Dra. Tamar Shuali Trachtenberg (ECUDEM-UCV), Presidenta del congreso y el Dr. Javier M. Valle López (GIPES-UAM), Vice-Presidente.
Barcelona, 2, 3 y 4 de febrero de 2022
El 2 de febrero de 2022 se inauguró, en el campus Mundet de la Universitat de Barcelona, la XVII edición del Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada, organizado conjuntamente por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Dicho evento, ha tenido como objetivo principal “comprender las interrelaciones políticas, económicas, sociales y culturales y cómo pueden afectar al futuro inmediato de la educación, la equidad y las desigualdades”. Durante los tres días en los que se desarrolló el evento, se celebraron Conferencias, diálogos académicos, mesas de comunicaciones, así como 16 simposios en formato híbrido (presencial y en modalidad virtual sincrónica).
El Comité Organizador del Congreso ha estado liderado por el Dr. Jordi Pàmies del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Dr. Enric Prats del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB), ambos miembros de la Sociedad Española de Educación Comparada
La Laguna (Tenerife), del 29 al 31 de octubre de 2018.
El Congreso ha contado con la participación de personalidades relacionadas con la Educación Comparada procedentes de varios países, con el objetivo de debatir y aprender sobre diferentes modelos educativos distribuidos, en su mayoría, por Europa, América Latina y África. En este sentido, Canarias y la Universidad de la Laguna han sido el escenario para reflexionar sobre el derecho a la educación en el mundo sin perder de vista la necesidad de luchar por la inclusión y la equidad. El Comité Organizador del congreso ha estado presidido por la Dra. María Inmaculada González Pérez del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de la Laguna.
sevilla, del 16 al 18 de noviembre de 2016.
A mediados de noviembre, durante los días 16, 17 y 18, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la celebración bienal del XV Congreso Nacional de Educación Comparada bajo el título “Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional”, organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la mencionada universidad, a cargo de la profesora Dra. Teresa Terrón Caro y la profesora Dra. Macarena Esteban Ibáñez, ambas pertenecientes al Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
Con dicho congreso se establecieron los siguientes objetivos de trabajo: crear un espacio de reflexión y debate desde la Educación Comparada en torno a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Mundial; debatir sobre cuestiones metodológicas en Educación Comparada; favorecer la transferencia de conocimiento y el establecimiento de redes entre investigadores/as de universidades de Europa e Iberoamérica, así como profundizar en los diferentes contextos y ámbitos de intervención e investigación pertenecientes a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Mundial.
Madrid, 18-21 de noviembre de 2014
El Congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), con la colaboración del Grupo Interuniversitario de Investigación en Educación Comparada de Madrid y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Dicho evento se ha celebrado en Madrid del 18 al 21 de noviembre de 2014 y ha sido presidido por el Dr. Javier M. Valle, profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Huelva, 17-19 de octubre de 2012
El Dr. Juan Carlos González Faraco, Catedrático de la Universidad de Huelva, preside el Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 en la Universidad de Huelva. El objetivo del evento ha sido analizar la educación dentro y fuera del panorama escolar. El comité organizador del congreso ha diseñado un evento dirigido a la comunidad educativa, española y europea en general, pero también a docentes e investigadores de la educación en Iberoamérica, Portugal y el Magreb.
Valencia, 5-7 de mayo de 2010
El Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia organizó el XII Congreso Nacional de Educación Comparada cuya temática central de trabajo fue “Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional”. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. Luis Miguel Lázaro Lorente, Catedrático de Universidad y como secretario el Dr. Joan María Senent Sánchez, ambos docentes del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Las sesiones de comunicaciones se organizaron en los siguientes ejes de trabajo: “Desigualdades y educación en los países de la OCDE”; “Desigualdades y educación en América Latina. Derechos del niño y educación”, “Desigualdad y diversidad en educación”, “Desigualdad, género y educación” y “Teoría y metodología de la educación comparada”.
Sevilla, 7-9 de mayo de 2008
Desde el 7 hasta el 9 de mayo de 2008 se organizó en la Universidad Pablo de Olavide el XI Congreso Nacional de Educación Comparada bajo el título “La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada”. El Comité Organizador del evento fue presidido por el Dr. Fernando López Noguero del área de Teoría e Historia de la Educación de dicha Universidad. Este evento se convocó con la intención de presentar en él diferentes visiones, teorías, experiencias, reflexiones, investigaciones, etc. que llevaran a obtener una concepción, desde una perspectiva comparada, real y cercana a las diferentes situaciones de diversidad social y cultural, así como el debate sobre la atención educativa que se prestaba a estas realidades socioculturales.
Donostia-San Sebastián, 6-8 de septiembre de 2006
El X Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado en Donostia-San Sebastián del 6 al 8 de septiembre de 2006, ha girado en torno al Derecho a la educación en un mundo globalizado”. Ha sido organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UPV/EHU y Sociedad Española de Educación Comparada. El Comité organizador ha estado presidido por el Dr. Luis María Naya. El objetivo de este congreso gira en torno a un aspecto central de la educación, no solo la relevancia que los derechos humanos están adquiriendo, sino también el derecho a la educación y las consecuencias en la organización de los sistemas educativos. En este sentido se pone de manifiesto que la educación comparada, como disciplina científica, está capacitada para abordar estos temas de indudable interés, posibilitando el conocimiento de los aspectos más pormenorizados de los sistemas educativos, pero también de las prácticas y realidades que subyacen en los mismos, permitiendo un mejor conocimiento del funcionamiento del derecho a la educación y también de las violaciones que sufre este derecho fundamental.
Granada, 1-3 de marzo de 2005
Desde el 1 al 3 de marzo de 2005, tuvo lugar en Granada la celebración del IX Congreso Nacional de Educación Comparada con el lema Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano. El Comité organizador estuvo presidido por el Dr. Diego Sevilla Merino, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada con la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada. Este congreso tiene lugar en el marco de un proceso de cambios y reformas en el ámbito de la Educación Superior, en el conjunto de los países de la Unión Europea, donde se impone la necesidad de converger, de inducir cambios fundamentales en la Educación Superior. También, los sistemas de Educación Superior en América Latina se enfrentan a un desafío de competitividad y creciente conformación. En el ámbito de todas estas reflexiones se enmarca este congreso que intenta dar respuesta a tres líneas de reflexión: 1. Políticas y reformas educativas en los sistemas de educación y formación relativos a la Educación Superior 2. Organización y estructura de la Educación Superior en el marco europeo y latinoamericano y 3. Reflejo y función de la Universidad en esta nueva etapa de cambio.
Salamanca, 17-19 de octubre de 2002
El VIII Congreso Nacional de Educación Comparada tuvo lugar en Salamanca, del 17 al 19 de octubre de 2002, con el tema “La Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica. Situación actual y perspectivas de futuro”. El comité organizador estuvo presidido por la Dra. Clementina García Crespo y el Dr. Leoncio Vega Gil, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, contando con la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada, junto al apoyo de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. El eje central de este congreso estuvo basado en torno a la Educación Obligatoria, tema de especial relevancia en la sociedad de comienzos del siglo XXI, debido a sus profundas transformaciones, acentuadas por fenómenos migratorios, la libertad de elección de centro, la incidencia de las nuevas tecnologías, la gobernanza entre otras. El congreso estuvo centrado en el análisis, desde múltiples perspectivas, de la educación obligatoria traspasando las fronteras nacionales, orientando las miradas hacia Europa y Latinoamérica. El congreso contó con la asistencia de numerosos especialistas e investigadores de España y América Latina lo que permitió una gran profundidad y rigor en el tratamiento de las cuestiones más relevantes relacionadas con la temática del congreso.
La Manga del Mar Menor (Murcia), 22-25 de noviembre de 2000
El VII Congreso Nacional de Educación Comparada, tuvo lugar en el marco de La Manga del Mar Menor (Murcia) del 22 al 25 de noviembre del año 2000, con el tema “Realidad y prospectiva de la Educación Superior: un enfoque comparado”. El comité organizador estuvo presidido por el Dr. Ángel González Hernández del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, junto al apoyo de Universidad de Murcia y la Sociedad Española de Educación Comparada.
La temática del congreso estuvo centrada en la nueva realidad y prospectiva que ofrece la Educación Superior ante un nuevo espacio europeo con nuevas perspectivas y posibilidades, convergentes o divergentes, pero unidas en un mismo eje común. Los debates y trabajos presentados a lo largo de los días del congreso giraron en torno a la gestión y administración de la Universidad, el rol de la mujer en la Educación Superior, la función de las nuevas tecnologías, así como, las nuevas perspectivas pedagógicas, mercado de trabajo y enfoque internacional de la Educación Superior. Un debate necesario ya que la universidad a las puertas de un nuevo siglo está abierta a múltiples formas y perfiles, con nuevas dimensiones y funciones que se traduce en nuevas lógicas de gobierno, rendimiento y eficacia, que abren sus posibilidades a nuevos modelos en la Educación Superior.
Sevilla, 26-28 de marzo de 1998
El VI Congreso Nacional de Educación Comparada se celebró en Sevilla desde el 26 al 28 de marzo de 1998, con el tema “Atención a la infancia y espacios educativos. Aspectos comparados”. El comité organizador estuvo presidido por el Dr. Vicente Llorent Bedmar, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, que contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Española de Educación Comparada.
Durante los trabajos y diferentes perspectivas que se presentaron en el mismo, se puso de manifiesto la falta de protección legal real y efectiva de muchos niños y niñas que, en teoría, se encuentran en una situación de protección jurídica, así como las políticas de atención a la infancia que se vienen desarrollando en Andalucía. Además, este congreso permitió conocer la situación de la infancia y su educación respecto a nuevas realidades, así como las políticas de protección de la infancia y la familia desde una perspectiva comparada e internacional, la inmigración, los espacios educativos y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Valencia, 27-29 de noviembre 1995
El V Congreso Nacional de Educación Comparada, se celebró en Valencia del 27 al 29 de noviembre de 1995, con el tema “Educación, Empleo y Formación Profesional”. El Comité organizador estuvo presidido por el Dr. Luis Miguel Lázaro del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y la colaboración de la Sociedad Española de Educación Comparada. El congreso estuvo centrado en la relevancia que está adquiriendo la Formación Profesional en Europa y sus principales modelos y tendencias. La Unión Europea incide muy directamente en las políticas de formación profesional y su vinculación con el empleo, por lo que este congreso es una oportunidad para debatir y analizar la relación de la Formación Profesional con las empresas y la necesidad de adecuar una gestión adecuada y efectiva en consonancia con las demandas económicas y sociales. El Congreso estuvo estructurado en torno al conocimiento y debate sobre las nuevas modalidades en la lucha contra el desempleo y sus repercusiones educativas; las principales tendencias de la Formación Profesional, así como un acercamiento más pormenorizado de las políticas comunitarias en relación con la formación y el empleo.
Madrid, 1990
MÁLAGA, 1987
Granada, 1984
Valencia, 1979
Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Leer más
Nombre | Dominio | Uso | Duración | Tipo |
---|---|---|---|---|
wpl_user_preference | https://seec.com.es | Esta cookie guarda información de tus preferencias de cookies. | 1 año | HTTP |
wpl_viewed_cookie | https://seec.com.es | Almacena las preferencias del usuario con respecto al tratamiento de las cookies. | 1 año | HTTP |
Nombre | Dominio | Uso | Duración | Tipo |
---|---|---|---|---|
tk_lr | https://seec.com.es | Cookie analítica de WordPress que recopila información de cómo es usado el servicio de WordPress. Es una colección de métricas internas de actividades del usuario para mejorar la experiencia del usuario. | 1 año | HTTP |
tk_or | https://seec.com.es | Cookie analítica de WordPress que recopila información de cómo es usado el servicio de WordPress. Es una colección de métricas internas de actividades del usuario para mejorar la experiencia del usuario. | 5 años | HTTP |
_ga | https://seec.com.es | Cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario. | 2 años | HTTP |