
Presidente Honorario Vitalicio
Profesor Dr. D. José Luis García Garrido
El 6 de noviembre de 2025, la Asamblea de la SEEC, en el marco del XIX Congreso Nacional de Educación Comparada, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, aprobó por aclamación el nombramiento del profesor Dr. D. José Luis García Garrido como Presidente Honorario Vitalicio, a propuesta del profesor Dr. D. Javier Manuel Valle López, coordinador del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES), de la Universidad Autónoma de Madrid, en nombre de todo su grupo y como Presidente del Congreso.
Laudatio, a cargo del Dr. D. Javier Manuel Valle López
“Con el permiso de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada, vengo en solicitar ante esta Asamblea sea propuesto el Dr. D. José Luis García Garrido para su nombramiento como Presidente Honorario Vitalicio de dicha sociedad, atendiendo a dos fundamentos.
1º) Por un lado, el profesor José Luis García Garrido es reconocido como una figura de liderazgo indiscutible en la Educación Comparada en España y como un referente internacional en el campo de los estudios comparados de sistemas educativos.
2º) Por otro lado, más importante aún para nosotros, ha tenido un papel especialmente destacado en nuestra Sociedad Española de Educación Comparada.
Ambos fundamentos pueden vertebrarse, al menos, desde cuatro dimensiones entrelazadas que se articulan entre sí:
1ª) La primera de esas dimensiones tiene que ver con su papel como profesor de Educación Comparada. José Luis García Garrido ha sido catedrático de la UNED, institución en la que desarrolló décadas de docencia, investigación y gestión académica, llegando a ser reconocido como Profesor Emérito. Pero más allá de su trayectoria docente, que es inmensa, si algo le distingue es su condición de maestro, entendida no solo como quien enseña, sino como quien inspira. Muchos de los miembros de la SEEC han sido sus estudiantes y de la treintena de tesis que ha dirigido, decenas de ellas son de personas de la SEEC.
2ª) La segunda dimensión está íntimamente relacionada con la docencia y es la vertiente investigadora que ha desarrollado como académico. Ha generado publicaciones de una enorme relevancia, hasta el punto de que algunas de ellas, como Educación Comparada. Fundamentos y Problemas (1982), se han convertido en manuales formativos y en obras de consulta obligada para generaciones de estudiantes de Educación Comparada.
3ª) La tercera dimensión es, sin duda, la más importante para los miembros de la Sociedad Española de Educación Comparada, y la principal por la que merece el reconocimiento que se solicita como Presidente Honorario Vitalicio. Y es que la historia de la SEEC no puede narrarse sin situar su nombre en un lugar destacado, ya que, en 1994, bajo su presidencia, la Sociedad experimentó un cambio decisivo: adoptó su actual denominación —Sociedad Española de Educación Comparada—, reformando los estatutos de la anterior Sociedad Española de Pedagogía Comparada creada por el admirado Ricardo Marín Ibañez en 1977, consolidando su identidad científica y académica. Ese mismo año se constituyó también la Junta Directiva presidida por él, marcando un período de renovación intelectual y organizativa. A partir de ese año, la Educación Comparada en España sufrió una evolución cuantitativa (creció el número de profesores y asignaturas relacionadas con esa disciplina en las universidades de toda España) y también cualitativa, dado que se dinamizó el Boletín de la SEEC, se crearon premios para estimular las investigaciones de la Educación Comparada y crecieron significativamente las publicaciones científicas en relación con esa disciplina. La SEEC impulsó la creación de redes de investigadores gracias a los congresos y a las jornadas de Investigación en Educación Comparada que, alternativamente cada año, reúnen a profesores, especialistas e investigadores de este campo del conocimiento.
4ª) Todo ese impulso, en gran parte se debe a la cuarta de las dimensiones que quiero referir: el profesor García Garrido fue el creador de la Revista Española de Educación Comparada, de la que fue su director durante décadas. Fielmente, desde que en 1995 saliera su primer número, la REEC no ha dejado de salir a la calle cada año; primero con un número anual y actualmente con dos números al año, llegando a alcanzar hoy los 48 números. Ha sido escaparate privilegiado para difundir las investigaciones de cientos de autores españoles e iberoamericanos, pero también de muchísimos de otras partes del globo, situándose hoy como revista sobre Educación Comparada de habla hispana más importante del mundo. La relación entre la sociedad y la revista es íntima y radical, ya que la fundación de la revista se recoge en los estatutos de la sociedad en esa reforma crucial de 1994 propiciada por el profesor José Luis García Garrido.
5ª) Y dejo para el final una dimensión que no es menos relevante que las anteriores. Me refiero a la proyección que ha promovido de la Educación Comparada española en el extranjero, especialmente en Europa y en Latinoamérica. En nuestro continente, el profesor José Luis García Garrido estuvo estrechamente vinculado a la Comparative Education Society in Europe (que presidió de 1985 a 1988) promoviendo que su congreso de 1990 fuera en Madrid, organizado por la UNED. También fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En relación con Iberoamérica, estableció contactos con numerosas de sus universidades, impartiendo cursos como profesor invitado y ofreciendo conferencias en muchas de ellas. Por otra parte, en 2014 se organiza en la Universidad Autónoma de Madrid el XIV Congreso Nacional de Educación Comparada que es, a la vez, el primero iberoamericano; allí se impulsa, con su concurso activo y el de la organización del congreso, la creación de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada, que articula las sociedades de esta disciplina en ese ámbito geopolítico. A nivel aún más global, fue consultor de la UNESCO y director internacional de alguno de sus proyectos.
Toda esta trayectoria, por su amplitud, su rigor y su profundo impacto, constituye uno de los pilares sobre los que se ha construido el desarrollo contemporáneo de la Educación Comparada en España. Por ello, y por su protagonismo decisivo e incansable en la formación y la actual configuración de nuestra querida Sociedad Española de Educación Comparada, se hace esta propuesta de que sea nombrado Presidente Honorario Vitalicio de dicha Sociedad.”